No es de extrañarse continuar con una saga tan buena como Castlevania y esta entrega para el PS3 no se dejó esperar con una cantidad buena de gameplay, logros visuales, musicales. Aún así el juego no llega a las expectativas de varios fans y me incluyo dentro del mismo. Todo lo bueno de este juego se ve cómo un intento desesperado por tapar todos los huecos dentro de la historia. Curiosamente si esto no fuera un castlevania y sólo fuese otro vampiro cualquiera, otro Drácula cualquiera, la historia tendría giros muy interesantes y buenos... pero hay algo muy deficiente con este heroico mártir de Gabriel Belmont, digo Drácula.
Este juego desesperadamente trata de darse a notar cómo un juego para adultos poniendo escenas de masoquismo, sangre y tetas dónde no es necesario. De hecho me sorprendo demasiado que viendo una invocación de alguien de la hermandad de la luz esté más destapado que la propia Carmilla o la cantidad absurda que Drácula desgasta para hacer funcionar varios mecanismos. Es un vampiro, lo comprendo, no es necesario desangrarlo cada vez que quiero ver un mapa de la ciudad o agarrar un objeto, le quita todo lo dramático de ofrecer sangre. Me hubiese contentado con ver que ofrece su sangre para algún mecanismo super complicado y que quizás te dejara con la mitad de vida para que sintieras el rigor y el sacrificio de lo mismo.
Debo decir que fue un riesgo interesante el tener a Drácula en una ciudad actual. Pues pierde mucho de la esencia de Castlevania, sin embargo creo que pudo haber sido un buen trabajo de no ser por lo terrible que es el mapa. La ciudad es un laberinto sin sentido y cuyos escenarios son tan similares que sólo distingues la diferencia entre un laboratorio y un manicomnio son las camas de los pacientes y al parecer todas tienen cámaras de decontaminación, o circuitos de puertas que me recuerdan las del zoológico para que no se salgan los changos. Eso sin mencionar la falta de un buen mapa general.
Sin embargo ¿Cuál es la queja más grande? Se supone que dentro del juego eres el maldito príncipe de las tinieblas. Eres el Drácula que tenía miles de súbditos y esbirros, que tiene el control completo sobre su castillo. Pero sólo puedo hacerme niebla 3 segundos, el castillo está más echado a perder siendo que debería poder conjurar la construcción inmediata de puentes y me ponen a jugar al gato y al ratón con monstruos que "no puedo vencer". Y al principio es comprensible, muy bien Drácula no tiene sus poderes, pero al final del juego, no te sientes para nada el lord de las tinieblas. Eres un ser poderoso.. va, no puedes destruir un carro, verdad. No puedes subirte a ciertos techos o muros que si alcanzas, o teletransportarte, o volar.... es terrible que Satán y Zobek te tienen miedo siendo algo tan patético. ¿La muerte y el diablo le tienen miedo a algo tan patético?
Aún con todo lo que detesté, pienso que es un juego pasable y con un giro poco esperado y hasta cierto punto interesante. Faltaron varios monstruos clásicos de Castlevania y me dolió asesinar otros cuántos. El sistema de juego y las batallas son bastante interesantes hasta eso. Te hacen usar todo el arsenal que te dan. Bien pues esperemos que el de PS4 sea mejor.