Tuesday, December 2, 2014

Persona 3 - La película - Spring of Birth




 La película del grupo suicida para algunos, pero una gran obra de símbolismo para otros, la tercera entrega de la saga de Persona trajo mucha controversia en cuánto a su historia y su contenido, incluso dentro de sus propios fans.

La primera película basada en el tercer juego de la saga Persona, fue estrenada hace poco en Guadalajara en el festival de películas de animación japonesa traída por la cadena de cines Cinepolis. La animación está perfectamente basada en el videojuego de Atlus y respetan muchos detalles que pueden ser notados por los fans del juego, sin embargo la propia película fue considerada muy extraña para algunas personas que no han entrado al universo de Shin Megami Tensei Persona.
El juego se enfoca en manejar mucha semiótica, mitología y simbolismo. Cada enemigo, aliado y personaje tienen un carácter que puede ser evaluado por muchos detalles que no pudieron entrar dentro de la película. La historia ocurre durante un año y es durante este año que el juego invita al jugador a crecer cómo personaje. 
 Comienzo por el detalle que trajo shock a las audiencias. ¿Por qué se disparan? Durante la película sólo comentan que este objeto llamado "Evoker", tiene una forma de pistola y es usado por los usuarios de Personas para poder invocar a su respectiva Persona, la cuál se explica dentro de la película es una manifestación de nosotros y cómo nos mostramos ante el mundo.  Del Evoker se dice muy poco y es que incluso durante el juego no se explica el proceso pero si comentan que el evoker causa un estrés muy fuerte al cuerpo que permite la aparición de la personalidad en su más pura forma, la Persona. Las conjeturas entre los fans comentan que el evoker además de causar estos efectos físicos también es una representación para recordarle a sus usuarios de la posibilidad de abrazar a la muerte tomando en cuenta que están dentro de una misión peligrosa y posiblemente mueran cómo se dió cuenta Jumpei en poco tiempo. 



El segundo elemento que no fue tomado realmente en cuenta fue el apego a las cartas del tarot. Dentro de este juego hay una conexión muy fuerte con los arcanos mayores del tarot. Cada personaje y enemigo tiene una conexión con una carta del tarot lo que brinda sus fortalezas y debilidades, además de detalles de su personalidad. Por ejemplo el héroe se supone cómo el loco, que de conocer la historia del tarot, el loco es el protagonista de una historia comenzando un viaje con nada. La interpretación de la carta habla de alguien que no tiene idea de a lo que se está metiendo y refuerza mucho el número 0 que tiene. Así es Yuki, una persona que parece sin personalidad, sin intereses, y que nos damos cuenta que no tiene miedo a la muerte propia. Su cero, nos abre a que cómo carece de una personalidad fija e inmadura, puede usar montónes de máscaras sociales lo que le permite tener a diferentes Personas. Durante el juego te comentan que Fuka es la sacerdotisa, Jumpei el mago, Akihiko el emperador, Mitsuru la emperatriz, Yukari los amantes y que hasta los malos tienen esta propiedad. El primer monstruo en atacarlos es el mago, la chica de hielo es la sacerdotisa y los monstruos del final son el emperador y la emperatriz. Cada uno representando el valor opuesto de lo que usualmente representa su carta. De interesarles, luego puedo hacer un detalle más a fondo de cada enemigo pero eso será en otros post.

Finalmente el detalle que cada Persona forma parte de la mitología es algo que cualquier curioso gustaría denotar. Porque esto da más detalles de la personalidad de cada personaje. Un ejemplo es la Persona de Fuka: Lucía. Lucía viene de santa Lucía, una mujer que fue considerada una mártir y es santa de los ciegos. La pureza del personaje de Fuka se refleja en Lucía al ser una persona que ciegamente trata de hacer las cosas correctas. Orfeo, la Persona de Yuki es el músico que viaja al Hades para buscar al amor de su vida, así cómo Yuki que obviamente se refugia en la música, comienza un viaje al tártaro, Hermes para Jumpei, el cuál muestra que es el menor de los dioses olímpicos y reconocido por su velocidad, se relaciona con Jumpei sintiendo su complejo de inferioridad y su necesidad de lanzarse rápido sin pensar las cosas. 

La película sigue siendo maravillosa y quizás con las siguientes películas llenen con más información las partes que dejaron sin entender. ¿Quién podría decirlo? Quizás la película tenga más información que el propio juego.