Saturday, December 19, 2015

Yoshi Wooly World - El estambre no le llega al papel

Si tienen hijos/sobrinos/hermanos pequeños, seguro entenderán cuándo hablo de un hermoso desastre. Ese momento en que el pequeño orgullosamente rayó las paredes en un intento de dibujar algo bonito y uno piensa en lo adorable que es el niño pero ese desastre que está en la pared. Creo, no... estoy seguro que es más o menos la sensación que deja Yoshi's Wooly World.

En esos términos puedo decir que no parece que el juego tenga algo malo en cuestión de gráficos. Ya Yoshi Story había dado la primera pauta a hacer el juego con unos gráficos muy adorables y debo decir que el trabajo que hicieron en esta ocasión es de aplaudirse. Usando todo el poder de una mercería, los fondos y la dinámica de Yoshi podría denominarse ocurrente y original (si no fuera porque tuvo el mismo efecto que la papelería de Paper Mario y el primer intento de Kirby con el hilo.). Yoshi por supuesto sigue adorable, y en esta entrega sólo hace competencia con todo lo que lo rodea. Salvo si se pone alguno de los trajes que vas ganando en la mayor parte de los niveles, que son horribles, quizás le hubieran puesto disfraces en vez de retazos de Yoshi Sandía o Yoshi Canela.

El juego no es de lo más difícil, salvo ciertos niveles avanzados que traen su nivel de complejidad, pero el hecho de tener vidas infinitas lo hace aún más tranquilo para jugar. Además de eso, para la gente primeriza pusieron un modo fácil y además incluyeron un sistema de medallas, las cuáles puedes comprar para obtener mejoras y ventajas en sólo un nivel. El jugador experimentado o que de menos haya terminado Yoshi's Island y Yoshi's Story, encontrará los retos muy aburridos.

Ahora el horror total del juego comienza con dos cosas, la primera sus pantallas de cargado. La pantalla principal es eterna y a diferencia de otros juegos de Wii U te permite irte a hacer un sandwich en lo que empiezas a jugar, y la pantalla de cargado es entrar a la sala de espera de un médico, sobre todo con esa terrible música, que es el segundo punto al que quiero llegar.

Salvo dos o tres tonadas cuándo mucho, la música de este juego es excelente, si fuese para un elevador. Mientas la saga de Yoshi ha tenido una buena mezcla de música de acción, o misterio (dependiendo del nivel) con algo de ritmos bastante tropicales. En esta ocasión, la mayor parte de la música es suave, repetitiva y tranquila, lo cuál sería excelente si quieres relajarte, pero en un juego dónde tienes que estar activo todo el tiempo, esto es totalmente una chingadera. A menos claro que con el tema de la lana su público meta sean las abuelitas.

Salvado por las gráficas, nos gustaría decir que este es un buen juego pero realmente deja demasiado que desear. Sin lugar a duda un juego para la colección si eres fan de Yoshi, pero no sugerible para alguien que realmente lo quiere para jugarlo.

Monday, March 30, 2015

Saekano - Cómo educar a una novia aburrida

 Animado por los mismos que animaron SAO, Saekano trae un harem que por más que entra en los clichés de este tipo de anime también mantiene varios detalles que la hacen totalmente única.

La historia se enfoca en el sueño de Aki Tomoya, un otaku cualquiera con ideas muy claras sobre su forma de ser. Aki pese a ser una persona que está demasiado entrada al mundo del 2D muestra que tiene ideales tan fuertes que llaman la atención de varias mujeres que lo ayudarán en lo que busca: Utaha una maravillosa escritora que adora a Aki desde que él claramente le muestra ser un gran fan de ella, su amiga de la infancia Eriri, que además es una talentosa dibujante de doujinshis, su prima Michiru que es una dotada en la música y finalmente, y a mi parecer la esencia de esta serie Megumi Katou. Todos los personajes concentrarán su energía en crear un juego de citas, el cuál Aki está muy interesado en crear desde que conoció a Megumi.


La serie va narrando cómo crear un exitoso juego de citas en dónde los clichés son importantes para los jugadores y al mismo tiempo crean ellos mismos esos clichés, cómo la amiga de la infancia, los celos, los familiares, el personaje menor de edad, los eventos. Es hasta cierto punto una parodia muy bien pensada al criticar muchas de las cosas que aparecen en esta serie pero que no deja de ser muy querido por la gente que frecuenta este tipo de series. Por lo mismo cómo buen harem, la serie tiene fanservice, y situaciones dónde el personaje principal tendrá que mantener el interés de las chicas, pese a que él sólo está interesado en sus series. Cada una de ellas aportará mucho a la historia de Saekano y traerá cada vez más profundidad en personajes que tienen o pueden convivir con la gente otaku. Ahí entra el poderoso papel de Katou.

Megumi Katou es una chica normal. Hasta cierto punto sin ninguna gracia. Es una chica transparente que nadie nota y que su personalidad no resalta para nada al principio dado la fortaleza de los personajes de Eririri y Utaha. Varias escenas de hecho resaltan la ausencia de importancia de Kato al perder de vista sus reacciones o la falta de comentarios en varios diálogos de los personajes, que no notarán la presencia de Katou hasta que tengan una interacción directa con ella. Hay momentos en dónde Katou ¿Qué es lo maravilloso de un personaje tan soso cómo Megumi? La verdad no estoy seguro. La belleza de Katou radica es que dice o siente cosas muy interesantes cuándo lo necesitan. Momentos claves hacen de la aburrida de Katou la más adorable de todas, y la que al final estará haciendo un esfuerzo más grande por Aki.

Este harem cómo cualquier otro, esta lleno de comedia y fanservice, pero las historias de cada personaje están tan bien escritas y crearon un personaje tan interesante como Megumi que hace que se vuelva de los harems, más recomendados que hay.

Wednesday, March 25, 2015

Kiseijuu: Sei no Kakuritsu

Más conocido por su nombre en inglés "Parasyte" por fin llegó a su fin, y no puedo dejar de mencionar lo aliviado que me hizo sentir de cierta manera el final. Los ciclos aunque de manera apresurada se cierran dejándonos algo muy pesado a meditar si no lo estuvieron haciendo durante toda la historia.

La serie completa es un tratado filosófico de grandes preguntas de la humanidad. ¿Qué somos? ¿Para qué existimos? ¿Qué es el bien y el mal? ¿Qué nos define cómo humanos? Y todo comienza con la llegada de una nueva especie que por si sola es mucho más fuerte que los humanos. Aprenden mucho más rápido, son mucho más rápidos y fuertes, y su directiva base los lleva a consumir carne humana como nutrimento.

Comenzamos también con un personaje muy cobarde y llorón siendo que en una serie shounen, de no ser cómico cómo en Reborn, este tipo de personalidades suele fallar mucho. La ventaja de Parasyte, es que Shinichi no es el Shinji promedio. Es una persona que con el paso de la serie, aprende, crece y reflexiona hasta llegar a alguna especie de iluminación y respuesta, sin dejar de ser humano. Izumi y Migi son nuestros guías en los cuáles se exploran varios conceptos interesantes humanos.

 Además de la amistad, y el amor de pareja, Parasyte explora varias veces el concepto de maternidad y el amor propio. La primera es muy obvia con la presencia de la madre de Shinichi haciendo un papel de sacrificio al quemarse una mano para proteger al pequeño Shinichi del aceite hirviendo. Otra perspectiva es posible verla con su contraparte parasitaria Tamura Reiko, que decide dar a luz a varias creaciones y sin embargo necesita tiempo y meditación para poder ser llegar a una conclusión que nos marcará en toda la serie.

Migi por su lado demostrará la importancia del amor propio al masacrar a varios de su especie con tal de mantenerse vivo. ¿Y qué hay de malo con vivir? ¿Qué hay de malo de acabar con otra vida para mantener la propia? Lo hacemos diario al comer carne y vegetales, sólo que vemos a esa vida cómo inferior. De la misma forma nos ven los parásitos, siendo las reses de su alimento, no nos aprecian o nos entienden, pero nos comen para satisfacerse y sobrevivir.

En algún punto de la serie, los parásitos comienzan a dejar de verse cómo tal, y nos llevan a reflexiones dignas de GreenPeace. ¿No somos los humanos también parásitos de la Tierra? ¿No tomamos sus recursos para subsistir? El que tardemos más tiempo en matarla no nos hace menos parasitarios. ¿Qué diferencia un parásito de un par de especies que coexisten? El respeto. El entender que somos diferentes y no podemos estar solos y dependemos siempre de otro. El retribuir y ser convenientes para ambos, es lo que nos crea esa diferencia. Este es uno de los mensajes más poderosos de la serie, explicando familia, amor y amistad en un egoísta sentimiento por intentar coexistir.

Monday, March 16, 2015

El juego de la tiendita - HomeTown Story

Se nota que un juego es de los mismos creadores de Harvest Moon, cuándo ves que al personaje principal lo abandonan en un pequeño pueblo olvidado por Dios, dónde todos los pueblerinos tienen problemas en su día a día y tienes que arreglar hasta los problemas maritales de alguien, para continuar el juego.

Esto no se aleja de la realidad en HomeTown Story, en la que eres un (o una porque ya aprendieron que las niñas o niños con problemas de identidad sexual también juegan) joven que llega a un pueblo a atender la tienda que dejó su abuela. La tienda pese a que la abuela llevaba años atendiendo, es pequeña y poco popular, por lo que te corresponde a ti, con ayuda de la criatura mágica Pochica, el comenzar a atenderla.

Lo excelente del juego es que como primera instancia te permite crear un avatar que te guste con varias opciones sencillas. Puedes elegir su color de piel, ojos, cabello, el peinado, la ropa, lo que permitirá tener una experiencia agradable. El juego además te permitirá elegir el tipo de tienda que serás al personalizar tu tienda, el precio y decidir que objetos vender dentro de ella. Claro que también te dará el recordatorio que no estás solo en el pueblo y no tienes porque estar metido en la tienda todo el día, pese a que abre desde las 6 AM hasta las 12 PM sin descanso ningún día de la semana (Chúpate esa ley del trabajo, 18 horas laborales).


Hometown Story | Jed and Pochica
                             by kitsu-ken
Fuera de eso, lo interesante serán todas las historias de los diversos pobladores, que cada uno cambiará con la llegada de la tienda y de cómo te traerán pidiendo favores, y comprando cosas nuevas para cada uno. A diferencia de un Harvest Moon que usualmente terminas tu haciendo el trabajo laboral que nadie quiso hacer, lo terminará haciendo alguien más que compre el objeto correcto en tu tienda. Pues no es nada más vender lo que sea sino que tendrás que vender en tiempos exactos las cosas necesarias para que las historias y el juego progresen. Estoy seguro que si lo que quieren es entretenerse durante horas y horas, este juego tendrá mucho para ustedes.

Wednesday, March 11, 2015

La receta del Caos - Nintendo y Mario

Nintendo ha logrado encontrar la receta de la diversión creando el caos. No mencionando claro que otras compañías les ha ido muy bien en cuánto multijugadores caóticos sobre todo en juegos de guerra pero Nintendo ha vuelto a demostrar que tiene una enorme fortaleza en crear caos y hacerlo divertido. Algunos ejemplos básicos se encuentran en varios de sus últimos juegos dónde ser multijugador es de lo más importante.

Mario Kart Wii in a nut shell by BrokenTeapot
Mario Kart 8,
Si no han jugado el juego de mesa Uno, no entenderán la belleza que esconde el juego de Mario Kart en multijugador. Cuándo gritas Uno invocas que todos los demás jugadores se alíen en acabar contigo. Algo así se convierte Mario Kart cuándo al primer lugar le dan una banana, mientras todos los demás corredores tienen un arsenal completo para acabar con el primer lugar. La pelea por los primeros lugares es cada vez más reñida y no es raro que pases del primero al último lugar en un par de segundos. Esto es la esencia que vuelve a este juego de carreras único y totalmente diferente a los juegos de carreras tradicionales dónde sólo la habilidad con el carro es importante. Dónde si sabes que vas en último lugar sabes que podría haber una oportunidad de adelantarte y aunque la pista de carreras esté llena de trampas mortales lo hace disfrutable.

Mario Party
Mario Party 2 main group by YuiHarunaShinozaki
Sigo sin encontrar una razón por la cuál esto sea considerado una fiesta. Esta reunión de los personajes del mundo de Mario se enfoca a tener mini juegos ridículos y mortales para poder demostrar que son los personajes más importantes dentro de la historia (lo cuál realmente no hacen pero en ese momento son las "estrellas" del momento). Las reuniones se pueden poner muy mal si juegas contra gente muy sensible. No falta quién te ande mentando la madre por aliarte con alguien, robarte estrellas o traicionar una alianza. Pocas veces encontrarás gente con que jugar y no se tome las cosas a pecho, se vuelve muy divertido. La saga alimenta la avaricia y ese gusto por joder a alguien en especial y seria una idea ridícula si no fuera porque ya van a entregar la décima entrega del juego en el 2015. Escoge a tu personaje favorito y prepárate para la locura que uno se pega.

Super Mario Bros
En el principio los juegos de Mario eran de plataforma. Uno luchaba contra el nivel y llegaba al final del mismo. No había pierde o problema, y si jugaban más de una persona, siempre estaba el pasar cada uno diferente nivel o ser el hermano menos querido y jugar nuevamente el nivel. Las cosas no se quedarían así cuándo se les ocurrió que cuatro personas podrían correr en el mismo nivel. Claro que al hacer el juego para japoneses todo mundo esperaba el juego cooperativo, sin embargo en occidente se vuelve en una lucha de egos y ver quién saca más puntos, llega primero a la meta o recupera más monedas. Y es muy divertido. Jugar Mario Bros de manera competitiva le da un nivel más grande de dificultad. Es una actividad adicional el aliarse, traicionar, buscar tirar al enemigo o estorbarle. Así es perras ! Primer lugar!
La teoría se repite en Smash Bros, pero me quería quedar en esta ocasión sólo con juegos de Mario Bros, Sin embargo sus comentarios son apreciados.


Tonari no Kaibutsu-kun - Mi vecino el joven monstruo

Es común en algún punto sentirte solo y despreciarlo. Existen muchas razones para ello y esta serie relata muchas de ellas en su historia. El anime esta lleno de humor y personajes con entornos que los llevaron a ser solitarios. Al mismo tiempo les da la oportunidad de encontrarse y compartir su tiempo entre ellos y con los que ven el anime que si alguna vez se sienten solitarios encontrarán mucho que ver en esta serie.
Comenzando por la principal, "Mitty" es una de esas personas que al tener una meta que implica muchos sacrificios. no logró relacionarse con ninguna persona alrededor. Ella desea subir sus calificaciones y ser la mejor en sus notas, y la cantidad de estudio redujo muchos sus capacidades de socializar con las personas. No es que realmente le importe mucho, sin embargo es su carácter fuerte y decidido lo que la convierte en una muy interesante personaje principal. Mizutani, comenzará a atraer un montón de personas que jamás se imaginaría tener cerca, y lo curioso es que sin darse cuenta les empieza a agarrar cariño y comienza a experimentar nuevas emociones. Lo único que me encanta del personaje es que aún con todo esto, nada la detiene de sus metas.
Lo opuesto pasa con Haru, una persona muy solitaria y que desea amigos más que nada en el mundo, sin embargo su comportamiento totalmente inadaptado social provocó durante mucho tiempo problemas. Haru está lleno de energía y valores pero la verdad pese a su enorme inteligencia, no puede procesar que necesita medirse. Es curioso debo decir, cómo las personalidades de ambos chocan muy fuerte y llegan a tener la mejor química. Haru rompe las barreras de Mitty y ella tranquiliza la tormenta dentro de él, dando una relación que todos los que vemos la serie esperamos termine en romance.
A esto agregamos a los personajes cómo Natsume que se le ha dificultado ser popular por ser bonita pero tener una personalidad muy débil, o  Sasayan, que parece solitario aún rodeado de amigos y compañeros.
La serie animada es corta y muchos esperamos una segunda temporada. Muy recomendable para algo gracioso, sencillo y lleno de emociones poco usuales.

Monday, February 9, 2015

Castlevania Lords of Shadow 2 - Puny Lord

No es de extrañarse continuar con una saga tan buena como Castlevania y esta entrega para el PS3 no se dejó esperar con una cantidad buena de gameplay, logros visuales, musicales. Aún así el juego no llega a las expectativas de varios fans y me incluyo dentro del mismo. Todo lo bueno de este juego se ve cómo un intento desesperado por tapar todos los huecos dentro de la historia. Curiosamente si esto no fuera un castlevania y sólo fuese otro vampiro cualquiera, otro Drácula cualquiera, la historia tendría giros muy interesantes y buenos... pero hay algo muy deficiente con este heroico mártir de Gabriel Belmont, digo Drácula.

Este juego desesperadamente trata de darse a notar cómo un juego para adultos poniendo escenas de masoquismo, sangre y tetas dónde no es necesario. De hecho me sorprendo demasiado que viendo una invocación de alguien de la hermandad de la luz esté más destapado que la propia Carmilla o la cantidad absurda que Drácula desgasta para hacer funcionar varios mecanismos. Es un vampiro, lo comprendo, no es necesario desangrarlo cada vez que quiero ver un mapa de la ciudad o agarrar un objeto, le quita todo lo dramático de ofrecer sangre. Me hubiese contentado con ver que ofrece su sangre para algún mecanismo super complicado y que quizás te dejara con la mitad de vida para que sintieras el rigor y el sacrificio de lo mismo.

Debo decir que fue un riesgo interesante el tener a Drácula en una ciudad actual. Pues pierde mucho de la esencia de Castlevania, sin embargo creo que pudo haber sido un buen trabajo de no ser por lo terrible que es el mapa. La ciudad es un laberinto sin sentido y cuyos escenarios son tan similares que sólo distingues la diferencia entre un laboratorio y un manicomnio son las camas de los pacientes y al parecer todas tienen cámaras de decontaminación, o circuitos de puertas que me recuerdan las del zoológico para que no se salgan los changos. Eso sin mencionar la falta de un buen mapa general.

Sin embargo ¿Cuál es la queja más grande? Se supone que dentro del juego eres el maldito príncipe de las tinieblas. Eres el Drácula que tenía miles de súbditos y esbirros, que tiene el control completo sobre su castillo. Pero sólo puedo hacerme niebla 3 segundos, el castillo está más echado a perder siendo que debería poder conjurar la construcción inmediata de puentes y me ponen a jugar al gato y al ratón con monstruos que "no puedo vencer". Y al principio es comprensible, muy bien Drácula no tiene sus poderes, pero al final del juego, no te sientes para nada el lord de las tinieblas. Eres un ser poderoso.. va, no puedes destruir un carro, verdad. No puedes subirte a ciertos techos o muros que si alcanzas, o teletransportarte, o volar.... es terrible que Satán y Zobek te tienen miedo siendo algo tan patético. ¿La muerte y el diablo le tienen miedo a algo tan patético?
Aún con todo lo que detesté, pienso que es un juego pasable y con un giro poco esperado y hasta cierto punto interesante. Faltaron varios monstruos clásicos de Castlevania y me dolió asesinar otros cuántos. El sistema de juego y las batallas son bastante interesantes hasta eso. Te hacen usar todo el arsenal que te dan. Bien pues esperemos que el de PS4 sea mejor.